Las universidades, aliadas del venture capital en Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana –UPB– y la Universidad Eafit, ambas en Medellín, se han vinculado con el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Colombia, mediante el lanzamiento de dos iniciativas que permitirán que las startups de sus estudiantes y egresados e incluso del público externo acceda a venture capital para la creación, la consolidación y el crecimiento de sus proyectos.

Lina Uribe, jefa del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, compartió con LinkU Ventures la apertura de UPB Ventures, un fondo de capital paciente, con el cual “queremos romper paradigmas y transformar la educación”. Se enfocarán en la financiación de startups en dos sectores: edutech y fintech, pero también en emprendimientos e intraemprendimientos de la comunidad de la universidad, y otras industrias que generen productos y servicios donde encuentren oportunidades.

Este Fondo, que destinará en principio US$2 millones para inversión, no es exclusivo para la comunidad de la UPB; cualquier emprendedor que tenga un proyecto que se alinee con el enfoque de la universidad será bienvenido. Lina cuenta que al ser la institución una cuna de emprendedores, la idea es propiciar beneficios en doble vía: para ellos, pero también para la universidad, apalancándose en ese talento con inversiones propias que les permitan crecer y consolidarse.

Por su parte, la Universidad Eafit lanzará en próximas semanas: On Going, Emprendimientos de Alto Impacto. “El proyecto que quiere ​revolucionar la comunidad emprendedora del país​”, como es presentado en su sitio web.

El director de On Going, Tomás Ríos, explicó que este será un centro que no solo ofrecerá posibilidades de inversión en emprendimientos en etapas tempranas de sus egresados y estudiantes, también les brindará otras herramientas para generar un mayor impacto en la medida que puedan crecer y consolidarse.

“El desarrollo del ecosistema emprendedor y el venture capital no van separados”
Felipe Cano, cofundador de LinkU Ventures, celebró los anuncios hechos por UPB y Eafit. Ya que, en sus palabras, en la medida en que haya mejores emprendimientos e inversionistas, y al ecosistema se sumen más actores como las universidades y los corporate venture capital, este avanzará a mayor velocidad.

“Es una buena señal que las universidades den este paso. Es un mensaje para esa nueva tendencia de startups y emprendimientos de base tecnológica de que que existen otras dinámicas para acceder a financiación”, expresa Cano.

El cofundador de LinkU Ventures considera valioso que, por ejemplo, en On Going vayan a confluir los egresados de Eafit con los emprendedores que conocen la dinámica de su sector, pues esto permite una construcción colectiva de ese ecosistema, tan necesario para hacerlo más grande y fuerte.

Además, resaltó que con estas novedades se cumple el propósito del smart capital o capital inteligente, de que las universidades no solo compartirán recursos de venture capital, sino que acompañarán a las startups con su conocimiento académico, su relacionamiento institucional y sus comunidades de egresados y estudiantes para establecer sinergias.

Un paso más que resalta el crecimiento del venture capital en Colombia y las posibilidades
que este ofrece para emprendedores e inversionistas.

Felipe Cano

Conéctate con nosotros







    Síguenos en

    Suscríbete a nuestro LinkU News